Carrió va por los $570 millones que se esfumaron en La Rioja

Por @Marina_Ulloa, periodista

El conflicto por  la expropiación que el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera realizó el año pasado del porcentaje de las acciones del Nuevo Banco de La Rioja que estaban en manos privadas (encabezados por el Grupo Ick y dueños también del Banco de Santiago del Estero),  derivó en una denuncia por lavado de dinero contra las autoridades de esa entidad y decenas de ONG’s, personas físicas y Asociaciones Civiles, cuya investigación avanza en los tribunales federales de Comodoro Py y que recibió impulso en los últimos días por aportes realizados por la diputada nacional Elisa Carrió, que relacionó la situación con Julio De Vido y José López.beder-herrera-4

Los propios  santiagueños que coadministraban el banco habían denunciado en el comienzo del conflicto con Beder Herrera, su antiguo socio, el lavado de 570 millones de pesos, denuncia que, ahora, los estaría complicando también a ellos.

Esto es así porque  lo extenso de la maniobra previa a la denuncia pone a los propios denunciantes en el mismo rango de las autoridades provinciales en el momento de las sospechas de lavado, según fuentes de los estrados de Retiro.

La investigación ha sido impulsada en los últimos días a partir de otra denuncia a Beder Herrera (hoy, diputado nacional) por la supuesta apropiación de fondos para la obra pública que habían sido girados por el ex ministro Julio De Vido y su mano derecha, el detenido José López, lo que derivó en el aporte de pruebas y pedidos de acción pública realizados por Carrió. grupoick

Solicitadas, una prueba

Concretada aquella expropiación express que realizó el gobierno riojano, como si se hubiera roto un pacto de silencio, los santiagueños denunciaron a través de solicitadas en los principales medios del país las referidas operaciones de lavado de dinero. (Ver debajo facsímil de una de ellas).

“La interpretación más aceptable se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA relativos a la prevención de operaciones de lavado de dinero”, afirmaban en esa oportunidad los socios mayoritarios del banco.

“De acuerdo a esas normativas, y en lo que se refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas Fundaciones, Asociaciones Civiles y Cooperativas, que se depositaban en Cajas de Ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla, se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en cuentas corrientes y bancarizados todos esos movimientos”, explicaba.

Esta situación se dio a conocer al gobierno el cual circularizó la nueva operatoria a todos los organismos del Estado Provincial.

El banco destacó que 15 de esas entidades “recibieron en 18 meses aproximadamente $570.000.000 y que de ese importe se retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo”.

cl5o0yow8aaaorx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s