Crece el fraude en la usina de Río Turbio: todos los detalles

Por Marina Ulloa, Periodista

El fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continúa y crece con el paso de las semanas, dado que las operaciones con desdoblamiento y fraccionamiento de pagos para evadir controles se acelera e incrementa.

21cd44d0e34ef3db77e3e52e63e0f23d_generic
Omar Zeidán, interventor de YCRT.

¿De qué se trata este fraude que, en el futuro, podría llevar a la cárcel a los actuales funcionarios de Cambiemos designados en YCRT? Es una maniobra muy utilizada en los habituales casos de corrupción.

El modus operandi se expresa a través del desdoblamiento de facturas, todas correlativas, de misma fecha y mismo monto. Es decir, un pago se divide en varias facturas.

De este modo fraccionan el importe original en varias facturas de menor valor y evitan así que los organismos de control intraestatal detecten por ejemplo si hubo sobreprecios en las contrataciones directas.

Así, con esa maniobra fraudulenta, eluden los procedimientos de control del Estado, de organismos como la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), la Oficina Nacional de Contrataciones (ONG).

También los funcionarios de la fuerza política Cambiemos, que a nivel nacional lideran Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió, evitan hacer publicaciones en el Boletín Oficial, y por ello en los diarios, portales informativos y demás.

Por quién maneja el control de estos negocios, la relación entre Costa y Zeidan se habría resentido fuertemente en las últimas semanas y el conflicto estaría creciendo al borde del escándalo.

Esto va a contramano de la supuesta política de transparencia que impulsa el Gobierno de la mano del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien impulsa la publicación web de los números del Estado, o de una ínfima parte de él.

Como este blog ya anticipó en otros artículos, las maniobras implicarían a Daniel Zeidan, el interventor de YCRT puesto por el Gobierno a indicación del diputado y empresario patagónico Eduardo Costa.

Y también implicarían al radical Sergio Lumachi, quien es el Coordinador General de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y quien debe controlar al Jefe de Compras de la compañía estatal, que es su propio hermano Víctor Lumachi. hqdefault

Según investiga la Justicia de oficio, existen notas de audio hacia varios proveedores de YCRT que comprometerían a Víctor Lumachi, dado que en ellas exigiría que se realicen los desdoblamientos de facturas “para que todo sea más rápido”.

A continuación de precisan los datos que ya tiene en sus manos la Justicia Federal con algunos de estos casos: el listado completo de empresas/proveedores que implicados en esta maniobra de desdoblamiento será dado a conocer en el próximo informe:

  • CAUVAL de Poggi Guillermo Horacio: facturas correlativas de la 25 a la 28, todas exactamente por $94.248.
  • ACEROS DHERS S.A.: facturas correlativas de la 301 a la 312, por un total de $1.724.390.
  • D.S. SAFETY S.A.: mas de 15 facturas correlativas por IDENTICO importe: $199.485
  • INTACO INGENIERIA de FELTRIN FLORINDO: facturas correlativas de la 116 a la 123 en su mayoría por $372,680, totalizando mas de 3.5 millones
  • MULTI GARMENT SRL: facturas correlativas 453 y 454 por mismo importe $79.694,54
  • OHMMICA S R L: facturas correlativas 30 a 33 todas por $83.443,25
  • PROVISIONES METALURGICAS S.R.L.: facturas correlativas 35 a 40 por mismo importe $314.737,5
  • REPRESENTACIONES DEL SUR SRL: facturas correlativas de 15 a 19, cuya actividad es VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, por un total de $1.336.935.
  • SMALL CASTINGS SA: mas de 18 facturas correlativas
  • VICSA STEELPRO SA: facturas 198, 199 y 200 por un total de $982.000 cada una

Según avanza la Justicia Federal, a ese procedimiento también hay que agregarle que no solo contrataron empleados fantasmas, parientes y ex empleados del gremio de Zeidán, sino que también hacen dar de alta como monotributistas a parientes de los nuevos funcionarios para después hacerlos facturar servicios incomprobables exclusivamente contra YCRT.

Este es el caso de Ricardo Daniel Roldán (20-26731752-7), pariente del nuevo Gerente de Recursos Francisco Roldán, cuya segunda factura emitida como monotributista es por $93.000, por servicios generales de la administración pública (incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local).

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s