Debe controlar a Edenor y Edesur, pero se fue de vacaciones en el inicio de los cortes de luz

Por Marina Ulloa. Periodista.  

Es un escándalo: ayer llamé al ministerio de Energía para pedir una entrevista con un funcionario cuya tarea será determinante en el verano y la respuesta fue insólita. “Se fue de vacaciones a fines de noviembre, creo que vuelve el lunes 12”, fue la expresión. 

nota-123
Osvaldo Rolando, funcionario y exdirectivo de Edesur. 

Se trata de Osvaldo Ernesto Rolando, subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica elegido para ocupar ese cargo por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Este Ingeniero Electricista que estudió “Desarrollo Gerencial” en la Universidad Católica Argentina no tuvo mejor idea que irse de vacaciones a fines de noviembre y hasta el 12 de diciembre, un período sensible para miles de usuarios que ya sufrieron nuevos cortes en el suministro eléctrico.

El 4 de diciembre, sólo por dar un ejemplo, unos 13.400 usuarios de Edesur y Edenor se quedaron sin luz durante 24 horas por cortes imprevistos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 2 de diciembre hubo 25.000 usuarios (hogares) sin electricidad. Son aproximadamente unas 120.000 personas. Y el responsable de controlar, de vacaciones.

Incluso este martes 6 de diciembre, mientras se escribe esta nota periodística, había sin suministro eléctrico unos 9.091 usuarios de Edenor (45.000 personas afectadas) y unos 10.297 clientes de Edesur (50.000 personas afectadas). 

Por su lugar en el Gabinete de Aranguren, la tarea de Rolando es controlar día a días las obras que realizan empresas como Edesur y Edenor para mejorar la distribución eléctrica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. aaeaaqaaaaaaaaqnaaaajdhjytjkmjrilta2mgytndc5os05ndhilwe2yjllodlindk5ma

Rolando fue director de Edesur SA durante 21 años, entre 1992 y 2013, cuando pasó a conducir la  Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

El 9 de diciembre de 2015, tras un llamado telefónico de Aranguren, Rolando presentó su renuncia a la ADEERA para asumir en un cargo muy sensible debida cuenta la situación energética del país.

Pero, con muy mal tino, el funcionario macrista decidió irse más de dos semanas de vacaciones fuera del país mientras miles de argentinos sufren los cortes por la desinversión que realizaron empresas como Edesur en los últimos años.

En el sector energético, además, hay quienes señalan a Rolando como el autor intelectual de la condonación de deudas por 22.000 millones de pesos que el Gobierno de Mauricio Macri le hará en 2017 a Edesur, Edenor y otras firmas. 201206250958_adeera

Si bien Rolando se retiró de la ADEERA, una organización sin fines de lucro creada en 1992 y conformada en la actualidad por 46 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo, sigue teniendo un fortísimo poder de lobby allí.

El conjunto de las distribuidoras asociadas a ADEERA presta el servicio público de electricidad a más de 13 millones de clientes en todo el país y la población beneficiada llega a 32,5 millones de habitantes. Las distribuidoras de ADEERA operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s