AFIP intimó a Carrió por no presentar DDJJ e inconsistencias

 

El organismo que conduce Alberto Abad detectó el faltante de declaraciones juradas de dos años consecutivos por parte de la líder de la Coalición Cívica. Y además, investiga una serie de inconsistencias por ingresos que no se corresponderían con sus salarios como legisladora nacional y la venta de sus libros. Además, existen conexiones de la legisladora con empresas denunciadas por la AFIP e investigadas por el juez Javier López Biscayart.

Por Marina Ulloa, periodista

La Administración Federal de Ingresos Públicos intimó a la diputada Elisa Carrió por no haber presentado nunca sus declaraciones juradas (DDJJ) del Impuesto a las Ganancias por los períodos Fiscales 2012 y 2013.

0011412387

Según datos del organismo recaudador, Carrió había declarado ingresos totales por 1.259.290 pesos en 2014; por 299.299 pesos en 2011; por 270.075 pesos en 2010; y 1.776.000 pesos en 2009.

Las fuertes oscilaciones en los ingresos declarados por la diputada llevaron a los peritos contables de la AFIP a detectar posibles inconsistencias, por lo que la legisladora está siendo investigada.

En su declaración jurada del impuesto a las Ganancias de 2014, por ejemplo, Carrió dijo haber abonado unos 174.637 pesos al fisco por ese tributo. Pero existen inconsistencias e irregularidades.

En la DDJJ de Ganancias de 2014, además, Carrió declara dos deudas con personas físicas en el período fiscal anterior.

  • La primera es con Juan Facundo del Gaiso (Cuit: 20-23780152-1), quien es el Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Coalición Cívica.

Del Gaiso llegó a ser el Auditor General porteño de la mano de Carrió y es el lugarteniente de la diputada en la Ciudad, además de ser quien más información le consigue para todas las denuncias de la jefa de la Coalición Cívica.

Incluso, la Justicia porteña había declaró nulo el acto dictado por la Legislatura porteña mediante el cual se designó a Del Gaiso como auditor general, ante la vacante generada por la renuncia en el año 2013 de Paula Oliveto Lago.

En la resolución se hace lugar al amparo colectivo impulsado por varias ONG’s ante la omisión por parte del cuerpo legislativo de la normativa relativa al cupo por sexo: la Justicia determinó que era un acto discriminatorio.

Pero Carrió puso a sus abogados personales a trabajar y logró destrabar la situación judicial de su protegido, por lo que Del Gaiso puso asumir en noviembre de 2015 tras dos años de lucha a todo o nada.

  • La segunda deuda es con Maximiliano Ferraro (Cuit: 20-25442423-3) presidente de la Coalición Cívica-ARI en la Ciudad de Buenos Aires y legislador porteño hasta diciembre de 2015.

Lo que investiga la AFIP es lo siguiente: Del Gaiso declaró valor “$0” en el rubro “Créditos” de su Declaración Jurada de Ganancias del 2013 y Ferraro directamente no cuenta con presentaciones de DDJJ.

OTRAS INCONSISTENCIAS DE CARRIÓ

La diputada nacional incluyó en el ítem “otras deudas” de la Declaración Jurada de Ganancias del 2014, un pasivo con la firma Urbanland Argentina SA (Cuit: 30-70777966-3) con domicilio en San Carlos de Bariloche.

Esa empresa se dedica a la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales como viviendas unifamiliares y multifamiliares; bungaloes, cabañas, casas de campo, departamentos, entre otros.

En 2012 Carrió compró a Urbaland Argentina S.A. una parcela identificada con el número de lote 261, de la fracción cuya superficie total es de 4.240 metros cuadrados, en el Club de Campo Chacras de la Cruz, junto con la acción número 261 de ese club.

Según juró Carrió en 2015, tenía una deuda por el período anterior de 258.983,88 pesos con  Urbanland Argentina SA y otro pasivo de 124.137,93 pesos. Pero la empresa no incluyó en el detalle de la nómina a la contribuyente ni en los ejercicios cerrados en junio de 2012 y junio de 2013.

Esta empresa fue denunciada por la AFIP, según pudo averiguar #ElDatoClave. Se trata de la causa N° 970/2013 Juzgado Penal Tributario N° 1 del juez Javier López Biscayart, con la intervención de la Fiscalía en lo Penal Tributaio N° 1 de Claudio Navas Rial.

¿Qué se investiga en esa causa? La AFIP y la Justicia están tratando de saber sobre 12 operaciones de venta de terrenos en los que se encuentran el predio que compró Carrió en un club de campo.

Los peritos tributarios de la AFIP consideran que tanto el terreno de Carrió como otros once vendidos por la empresa fueron “subvaluados” intencionalmente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s