Funcionarios denunciados por Carrió le dan otro dolor de cabeza a Macri en el Congreso

Se trata de José Luis Sureda y Pablo Popik, ex jerárquicos de Pan American Energy y Axion Energy. Ambos fueron denunciados por Elisa Carrió el 23 de noviembre por negociados incompatibles con la función pública. Resulta que ambos deciden cuántos millones cobrarán en subsidios y compensaciones las petroleras para las cuales trabajaron hasta el 9 de diciembre de 2015. Ahora la oposición le puso un freno desde el Congreso. Pero la estructura de negocios y beneficios para las “ex” patronales, continúa. 

Por Marina Ulloa. Periodista.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo firmó un dictamen a favor de anular el decreto presidencial con el que el Gobierno busca emitir 815,7 millones de dólares para “compensar” a las petroleras.

El Frente Renovador y el Frente para la Victoria se unieron para hacer caer el Decreto 1204/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri a fines de noviembre con el objetivo de emitir bonos soberanos para saldar una deuda con las empresas productoras de hidrocarburos.

image_content_7611524_20160921220944
José Luis Sureda, exjefe de ventas de Pan American Energy. 

El decreto de “Compensaciones Programas Refipyme y Petróleo Plus” lleva también la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Ese decreto había sido redactado por el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, quien asumió en el cargo tras renunciar a su puesto de exgerente de ventas de Pan American Energy.

Junto a Sureda, también fue autor de ese decreto que Aranguren hizo firmar a Macri el actual subsecretario de Refinación y Comercialización y ex Gerente de Planificación de Axion Energy, Pablo Popik.

Sureda y Popik son dos de los tres funcionarios de Aranguren denunciados penalmente por la  diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI), aliada al Gobierno, por “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La denuncia de Carrió fue presentada en la Cámara Federal y por sorteo recayó con el número de causa 16819/2016 en el juzgado federal número 11, que encabeza el juez Claudio Bonadio.

Ocurre que estos funcionarios deciden cuáles serán los beneficios para las empresas en las que trabajaron con cargos jerárquicos hasta el 9 de diciembre de 2015, dado que asumieron en los actuales cargos el 10 violando la Ley de Ética Pública.

pablo-popik
Pablo Popik, ex jerárquico de Axion Energy. 

De los 815,7 millones de dólares que prevé el decreto, 540 millones de dólares tienen como destino las arcas de Pan América Energy sin que exista ninguna exigencia sobre inversiones para aumentar la producción en el país.

Tras la denuncia de Carrió, la oposición puso la lupa sobre estos funcionarios y esa situación llevó a la moción para derogar el decreto presidencial.

El diputado kirchnerista Marcos Cleri, presidente de la bicameral, dijo que ahora resta que alguno de los dos cuerpos legislativo tendrá que rechazar el decreto para que este directamente deje de existir.

Según pudo saber #ElDatoClave de altas fuentes del ministerio de Energía y Minería, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió en la mañana de este miércoles 21 de diciembre la cabeza de estos dos funcionarios. El temor hacia el corazón del Gobierno es que Carrió vuelva a la carga contra y comience a desgastarlo a Aranguren.  

La iniciativa del Poder Ejecutivo consiste en saldar deudas con compañías petroleras en el marco de acreencias y subsidios impagos generados por los dos programas de estímulo a la industria petrolera creados por el gobierno anterior.

En el artículo tercero del decreto, el Gobierno dispone la ampliación de la emisión de los BONAR 2020 por unos 67.224.137 dólares para las compensaciones del Régimen Especial para Pequeños Refinadores (REFIPYME).

Y también dispone la ampliación por hasta 748.511.397 dólares, para las compensaciones pendientes de liquidación correspondientes al Programa Petróleo Plus.

Los dos programas en cuestión habían sido creados en 2008 para frenar la caída de la extracción local de crudo mediante el pago de un precio adicional a las empresas que incrementen su oferta del hidrocarburo.

Entre las compañías alcanzadas por esas bonificaciones figuran Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Sipetrol y Capex, entre otras. macri12-800x500_c-696x435

El objetivo del Petróleo Plus fue devolver parte de las retenciones a la exportación, dado que en 2007 el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno había fijado un esquema de retenciones que capturó la mayor parte del negocio de ventas al exterior.

Esos beneficios serían destinados a las compañías que invirtieran y aumentaran la producción y las reservas de crudo: la idea de Macri es cancelar con títulos BONAR 2020 las deudas que se mantenía con las compañías productoras.

A su vez, el decreto establece que los bonos otorgados a los privados están restringidos para su venta hasta diciembre de 2017.

LA DENUNCIA DE CARRIÓ: http://www.clarin.com/politica/Carrio-denuncia-penalmente-funcionarios-Aranguren_0_1691830860.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s