Aranguren dolarizó precios, los subió y multiplicó premios a generadoras eléctricas: Mindlin, el gran ganador

 

El ministro de Energía lo hizo sólo un día después de anunciar un nuevo aumento de hasta 148% en las tarifas a los usuarios residenciales. Esa decisión fue oficializada el miércoles con la Resolución 20. Y un día después, el jueves, oficializó la mega transferencia de recursos a las empresas con la Resolución 19. La tarifa social aumentó un 30% por la baja de subsidios, por lo que el dinero de la población más pobre también será destinado a las grandes compañías. El empresario Marcelo Mindlin, el mayor beneficiado.

Por Marina Ulloa, Periodista.  

El Gobierno decidió aumentarles 50% el piso del precio de pago en dólares a empresas privadas de generación de electricidad y les duplicó los premios por el cumplimiento de los objetivos, con la idea de impulsar la actividad. 161205aranguren-1

Los beneficios para empresas -que excluyen a las estatales tanto nacionales como provinciales- fueron dados a conocer un día después del aumento de tarifas a los usuarios anunciado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Así, la reducción del gasto público por parte del Gobierno será menor a la prevista tras el aumento de tarifas, dado que parte de lo que antes iba a los usuarios ahora será destinado a las empresas generadoras que cumplan sus objetivos.

Esta decisión oficial fue dispuesta a través de la Resolución 19-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Valerio Sruoga.

Así, la cartera de Energía estableció los criterios que regularán la compra venta de energía térmica, hidroeléctrica y renovable entre agentes privados, a partir de una remuneración en condiciones “económicamente razonables, previsibles y eficientes, mediante compromisos de mediano plazo”.

UNA TRANSFERENCIA DE 60.000 MILLONES DE PESOS

edenor-cortesLas tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148% entre febrero y marzo, anunció Aranguren.

Esos aumentos significan una transferencia de fondos de 60.000 millones de pesos entre febrero y octubre a las dos distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, a las cuales el Gobierno no les exigió ninguna obra puntual más que “mejorar el servicio”.

En una conferencia de prensa que se extendió casi dos horas, el funcionario ratificó que el objetivo del Gobierno es ir reduciendo los subsidios hasta 2019, año en el que los grandes consumidores ya no recibirán ayuda alguna del Estado nacional.

Según los cálculos oficiales, la reducción de subsidios para grandes consumidores irá del 29% del costo total de la factura en 2016 al 19 por ciento en 2017; al 10 por ciento en 2018; y a cero en 2019, el último año de la actual gestión de la alianza  Cambiemos.

En cuanto a los subsidios para usuarios residenciales, Aranguren dijo que el recorte irá del 70% de la factura en 2016 al 53% este año, para luego bajar al 37% en 2018 y al 10% en 2019.

MINDLIN CELEBRA INGRESOS MULTIMILLONARIOS

mindlin
Marcelo Mindil, dueño de Edenor y Pampa Energía. 

El empresario Marcelo Mindlin, muy cercano a Aranguren, es dueño de Edenor y de Pampa Energía, por lo que recibirá unos 30.000 millones de pesos este año para su distribuidora y cerca de 15.000 millones más por el mejor precio y los premios que le dará por la generación eléctrica.

En el mercado de generación eléctrico, Pampa Energía participa con la producción de 3.433 MW, a través de 5 Centrales Térmicas, 3 Centrales Hidroeléctricas y una Central Cogeneración EcoEnergía.

Además, Edenor fue una de las beneficiadas en 2016 cuando el Gobierno decidió perdonarles una deuda de 19.000 millones de pesos a cuatro empresas distribuidoras del país. 00_pampaenergia_27038.jpg

Gracias a estos fenomenales ingresos, Pampa Energía debutó el 17 de enero en los mercados internacionales con la colocación de una obligación negociable por u$s 750 millones a 10 años, con un cupón de 7,5%. Como la emisión se realizó por debajo de la par, el bono pagará a los inversores un rendimiento de 7,62%.

La compañía que planeaba emitir entre u$s 500 y u$s 1000 millones, recibió ofertas por 4.000 millones, es decir, más de cinco veces el monto finalmente suscripto. El mercado sabe de la cercanía de Mindilin y Aranguren y confía en esa “sociedad”.

En el mercado aseguran, por ello, que hubo un fuerte interés entre los inversores y que la enorme cantidad de ofertas sobrepasó todas las expectativas.

Entre quienes suscribieron, más del 50% procedieron de Estados Unidos, mientras que un 30% de los inversores fueron europeos. Los colocadores principales fueron Citi y Deutsche Bank.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s