De alfil de José López a mano derecha de Frigerio

 

El hombre –de bajo perfil pero amplio poder- se reinventó en pocos meses y logró quedarse en las primeras filas de un ministerio clave: el del Interior, Obras Públicas y Viviendas. Pasó de ser el alfil legal del detenido José López –el hombre de los bolsos en el convento- a funcionario de máxima confianza para Rogelio Frigerio. Hay otros nombres en esta historia que no tiene desperdicio.

Por Marina Ulloa, periodista

El detenido exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López no operó sólo para conseguir los 9 millones de dólares con los que fue encontrado (o entregado) en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando intentaba esconder el dinero en un convento de General Rodríguez.

resize_1471749324
Andrés Aner. 

El Gobierno de Mauricio Macri condenó con durísimas críticas a López y usó el caso –con una fortísima ayuda mediática- para tirarle tierra a todo el kirchnerismo, pero actualmente al menos uno de los hombres más cercanos a corrupto exfuncionario de Obras Públicas está bajo el amparo de Rogelio Frigerio.

Se trata de Andrés Aner, actual funcionario del ministerio que conduce Frigerio. Este funcionario fue el jefe del cuerpo legal de López y actualmente ocupa la misma función. Aner era quien le manejaba todo al hombre de los bolsones y obligaba a los intendentes a contratar a estas empresas determinadas.

El círculo de máxima de José López eran Andrés Aner, Germán Nivello y el desconocido José Luis Bessi. Todos ellos olvidaron rápidamente a López cuando este fue detenido por la Policía en el momento en el que intentaba esconder millones de dólares en con convento de clausura, ametralladora en mano.

Justamente, en noviembre pasado el fiscal federal Carlos Stornelli abrió una investigación contra Aner por supuestas irregularidades en la asignación de fondos estatales a la Municipalidad de Villa Gesell. Los fondos estaban destinados a la ampliación del sistema eléctrico en el 2014, y las sospechas apuntan al direccionamiento de la adjudicación hacia una empresa vinculada a Aner. images

Stornelli impulsó la investigación contra Andrés Aner, un ex asesor de López, por supuestas “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, a raíz de una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer, informaron fuentes judiciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s