Caputo manejará los subsidios a las centrales termoeléctricas

Así lo resolvió el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al nombrar a José María Vázquez director nacional de Generación Térmica. Este ahora funcionario viene de ser gerente de SADESA, propiedad del amigo y socio presidencial.

Por Marina Ulloa, Periodista

El desembarco de gerentes de empresas en los máximos cargos del ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren parece no tener fin. Ahora el gerente de SADESA, José María Vázquez, fue designado como Director Nacional de Generación Térmica.

caputo-nicolas-01
Nicolás Caputo, el padrino de bodas de Macri y Awada. 

Así, Caputo terminó de conformar un equipo de ex empleados y amigos íntimos en cargos clave del Estado, donde se definen movimientos multimillonarios. Este equipo se completa con Alberto Brusco, gerente de IECSA y ahora encargado de las obras y las redeterminaciones de precios; Osvaldo Rolando, gerente de Edesur en el control de las obras de las distribuidoras; y el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, que viene del directorio de Pampa Energía.

El de Vázquez es un cargo clave porque es quien establece los subsidios que perciben las empresas que producen energía, que este año están previstos en 77.000 millones de pesos.

El problema es que Vázquez ocupó durante varios años y hasta hace pocos meses la gerencia de SADESA, una empresa energética que tiene entre sus accionistas a Nicolás “Nicky” Caputo, el “hermano de la vida” del presidente Macri.

5829e640eabf1_crop
Caputo en la Rosada. 

El grupo SADESA tiene la mayoría de Central Puerto, una de las principales usinas térmicas de la Ciudad de Buenos Aires, además de importantes participaciones en la central térmica (Rosario),  Belgrano (Campana), entre otras. Asimismo controla en forma indirecta el 27% de las acciones de Edesur.

Según fuentes del sector, el Grupo SADESA controla alrededor de una quinta parte de la potencia de todo el país, por lo que no deja de levantar sospechas que un hombre tan ligado a una empresa de innegable cercanía con el presidente Macri haya sido puesto al frente de un tema tan sensible como el precio al que los generadores venden su energía a CAMMESA.

“Es un escándalo sólo comparable a cuando Tezanos pasó en 24 horas de presidente de Metrogas a interventor de Enargas, es decir de regulado a regulador”, describió a ARG Noticias un histórico consultor y recuerda incluso el caso del propio Aranguren, que por la presión de la oposición debió desprenderse de sus acciones en Shell.

Fuentes: con datos de ARG Noticias.

0000187791.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s