Franco Macri acordó condonación del Gobierno, pero no baja el juicio al Estado

 

El Grupo Macri será beneficiado por una reducción multimillonaria de la deuda que contrajo cuando administró la concesión de Correo Argentino. Pero luego buscará cobrarle al Estado un resarcimiento de 500 millones de dólares que fue reclamado ante los tribunales federales en 2009 por el fin de la concesión decidido por Néstor Kirchner en 2003.

Por Marina Ulloa, periodista

El empresarios Franco Macri alcanzó un acuerdo con el gobierno de su hijo, el presidente Mauricio Macri, para que le condonen una deuda multimillonaria, pero mantiene el pie el juicio al Estado en el que reclama una indemnización. 0013580222

La cosa es así: en junio de 2004, el Grupo Macri –en el cual Mauricio tenía cargo en el directorio- reclamó a la Justicia que declare inconstitucional el Decreto 721 por el cual se creaba la empresa postal del Estado: CORASA.

Los Macri decían que el decreto incluía la transferencia de bienes de la exconcesionaria –que les pertenecía- a la nueva compañía estatal, en particular una planta procesadora en Monte Grande.

Esa planta, argumentaron Franco y Mauricio según el expediente consultado, fue adquirida con posterioridad a la firma del contrato de concesión y abonada con fondos propios del holding. mauricio-y-franco-macri-0417-g1

No obstante, el reclamo de los Macri se enmarcaba ya en una situación judicial muy enredada dado que la empresa Correo Argentino estaba en concurso de acreedores ya en noviembre de 2003.

El grupo Macri terminó pidiendo que el decreto –firmado por Néstor Kirchner- sea declarado inconstitucional y pidió a la Justicia dicte una medida de no innovar para evitar que se modifique la situación fáctica.

La realidad es que todos los bienes eran del Estado y sólo la planta de Monte Grande se compró después de la firma del contrato. A esto se sumaba que el Estado era ya uno de los principales acreedores del Correo del grupo Macri por los cánones impagos.

En mayo de 2009, el Grupo Macri argumentó que los abogados del Estado habían presentado tarde las apelaciones por los fallos en contra y dieron por ganado el juicio, por lo que reclamaron un resarcimiento de 500 millones de dólares por la expropiación del Correo Argentino. Ese reclamo sigue en pie.

Esa fue la causa por la que el kirchnerismo no alcanzó un acuerdo con Franco Macri por la deuda que el empresario tenía con el Estado. Deuda que ahora fue negociada por el Grupo Macri y el Gobierno de Cambiemos, que lidera Mauricio Macri. 0014530080

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, defendió el polémico acuerdo entre el Estado y Franco Macri por la deuda del Correo al argumentar que se trata de “un deudor sin recursos económicos”, en referencia al padre del Presidente.

Aguad reconoció que el acuerdo representa “un perjuicio para el Estado” y, en una estrategia política más que legal y técnica, le echó la culpa a la administración kirchnerista por no haber cobrado el pasivo.

Lo cierto es que Aguad no puede resolver este conflicto dado que es privativo de resolución del procurador del Tesoro Carlos Balbín, quien es en realidad el abogado del Estado argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s