Caputo y Gutiérrez ya no atienden los llamados de López

 

El exfuncionario llamó varias veces en los últimos tres meses a los dos empresarios, quienes no respondieron las llamadas. “Ellos me van a sacar de acá”, se le escuchó a López, que pasa sus días en un pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza. Gutiérrez y Caputo, dos megaempresarios de la obra pública, siguen trabajando juntos.

Por Marina Ulloa – Periodista

El detenido ex secretario de Obras Públicas José López pasa sus días en silencio en la cárcel federal de Ezeiza, entre el pabellón psiquiático y uno de los patios, y no recibe visitas más que un par de familiares y sus abogados.

gutierrez-grupo-farallon
Eduardo Gutiérrez. 

López, quien fue incorporado al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) pasa sus días consumiendo analgésicos antiespasmódicos que lo mantienen sedado y controlado.

El exfuncionario ya no tiene quien le escriba fuera de su círculo familiar. Ni si quiera lo visitan o le acercan un mensaje personas que estuvieron muy cerca de él durante los últimos años.

En el Servicio Penitenciario cuentan que López llamó varias veces sin éxito en los últimos tres meses a Eduardo Gutiérrez, del Grupo Farallon, el dueño de la fastuosa casa en la que vivía el exfuncionario en Tigre. na05fo01

Gutiérrez y su socio Nicolás Caputo eran dos de los empresarios bendecidos por López con la adjudicación de obras públicas en varias provincias mientras en paralelo crecían también de la mano del PRO en la Capital Federal.

Según revelaron dos agentes del servicio penitenciario a El Dato Clave, López llamó insistentemente a Gutiérrez todas las semanas desde diciembre y también intentó comunicarse con el celular de Caputo. Todo, sin éxito.

“Ellos me van a sacar de acá”, expresó López en varias oportunidades, cuentan los agentes que realizan la guardia en el pabellón psiquiátrico. Sus abogados, agregan, ya le aclararon que no va a salir por un tiempo.

Ante la consulta, el fiscal Federico Delgado dijo que hay pruebas suficientes para determinar que Gutiérrez y López conforman un “un verdadero dúo en el cual se confunden sus patrimonios”.

Esto explica por qué Gutiérrez, un verdadero megaempresario de la obra pública,  fue procesado como testaferro de José López. El juez Daniel Rafecas consideró probado que en realidad la casa era de López y que figuraba a nombre de Gutiérrez para ocultar su patrimonio.

Fue López quien le adjudicó la refacción del Hospital Posadas a dos empresas  que son propiedad de Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez. Tras llegar al poder, el macrismo hizo una  redeterminación de precios con un aumento del 335%.

Junto a la esposa de López y al empresario Andrés Galera, Gutiérrez fue señalado por el juez Rafecas como “partícipe necesario” del enriquecimiento del ex funcionario nacional, ya que figura como titular de la propiedad desde el 2010 a la actualidad y podría tratarse de un pago.

La donación a la fundación de Gabriela Michetti y la casa en que vivía José López son muestras de los regalos que van dejando en el camino, apenas limosnas al lado de las fortunas que mueven cada día.

Eduardo Gutiérrez, dueño y presidente de Farallon, saltó a la fama porque le donó doscientos mil pesos a Michetti y le prestaba su casa a José López, pero inició su carrera en el año 1976 en la empresa Caputo S.A.

En los últimos años, pasó de ser un funcionario de la municipalidad de Pilar y puntero del PJ bonaerense a un habitual nexo entre política y negocios de todos los sectores políticos.

Farallon es socio de Caputo S.A en tres Uniones Transitorias de Empresas (UTES) con las que ganaron licitaciones para obras en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, según publicó el portal Nuestras Voces.

Gutiérrez era un empleado de Caputo S.A a principios de los ochenta, cuando fue enviado por su jefe a trabajar a Italia. Cuando regresó se independizó y formó Farallon, una pequeña constructora. Fue recién en los años noventa, con la explosión de los barrios cerrados en Pilar, cuando el ingeniero peronista se convirtió en un desarrollador inmobiliario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s