Mindlin, el pulpo que arrasa con aval de Macri y Aranguren

Escribe Marina Ulloa

Aranguren le aprobó a Mindlin la utilización de las generadoras eléctricas que eran de Petrobras y lo puso a venderle energía al Estado. Lo hizo cuando Defensa de la Competencia aún no aprobó la fusión del grupo Pampa Energía con Petrobras, avasallando a la comisión de control. Incluso, la administración brasileña de Michel Temer tampoco aprobó esa operación.

fotopre10938
Macri y Mindlin, en Olivos. 

El Gobierno habilitó este martes al grupo Pampa Energía, que controla el multimillonario Marcelo Mindlin, para operar las plantas generadoras que ya se encontraban incorporadas al mercado eléctrico pero fueron compradas a la firma Petrobras Energía SA.

El pedido para la habilitación había sido pedido hace dos meses por Pampa Energía. Y ahora fue oficializada la autorización del Gobierno a través del anuncio oficial publicado en el Boletín Oficial por la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica del ministerio de Energía y Minería.

Pampa Energía había firmado un acuerdo de compra en mayo de 2016 que contemplaba la compra del 67,19% de Petrobras por u$s 892 millones. Con esta adquisición, Pampa Energía incorporará 1.200 megavatios a su parque de generación eléctrica, áreas de exploración y producción de hidrocarburos, complejos petroquímicos, una refinería y una red comercial de estaciones de servicio.

Esa operación tiene que recibir aún la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo dependiente del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Ese dictamen aún no fue redactado, por lo que Aranguren decidió avanzar en solitario con aval de Macri.

En noviembre de 2016, Mindlin le compró a las ANSES las acciones que tenía en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares, en lo que fue la primera venta por parte del macrismo de acciones que estaban en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) como patrimonio de los jubilados.

La cartera que conduce Juan José Aranguren comunicó a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que la firma Pampa Energía SA informó que en virtud del proceso de fusión societaria ha asumido la titularidad de las instalaciones de las plantas generadoras.

Se trata de las Centrales Termoeléctricas Genelba y Genelba Plus ubicadas en el kilómetro 49,5 de la ruta nacional N° 3, en el partido bonaerense de Marcos Paz. También la Central Hidroeléctrica Picun Leufu ubicada en el kilómetro 1.433 de la Ruta Nacional N° 237, en la localidad de Piedra del Águila en la provincia del Neuquén.  Y Ecoenergía Complejo Cerri TGS, que se encuentra en el kilómetro 701 de la Ruta Nacional N° 3, en el partido bonaerense de Bahía Blanca.

Esas plantas ya se encontraban incorporadas al Mercado Eléctrico Mayorista como Agentes Generadores y ahora Pampa Energía pidió habilitación para seguir actuando en el mismo carácter.

El aviso oficial lleva la firma de Osvaldo Ernesto Rolando, subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, del ministerio de Energía y Minería.

Esto es la “frutilla del postre” en una relación entre Macri y “el Pulpo Mindlin”, como lo llaman en el Gobierno, que tuvo su máximo contacto el viernes pasado cuando se confirmó que la constructora IECSA y sus empresas asociadas pertenecientes a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, fue vendida al grupo Pampa Energía de Mindlin.

Así lo informaron ambas partes en sendos comunicados. Fuentes del Grupo ODS de Calcaterra dejaron trascender que la razón de la transacción está vinculada al parentesco de Calcaterra con Macri.

El Grupo ODS está conformado por la constructora IECSA; la desarrolladora inmobiliaria Creaurban; Fidus SGR servicios financieros; concesiones viales y minera Geometales, entre otras.

mindlin-cabrera-periodistas.jpg
Mindlin y su íntimo amigo Francisco Cabrera. 

Marcelo Mindlin, Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, socios y principales accionistas de Pampa Energía, anunciaron que firmaron la compra de la totalidad de la constructora IECSA y sus empresas asociadas. “La operación que reviste suma importancia para el Grupo, ya que incorpora una de las empresas más grandes en construcción e infraestructura del país”, informó Pampa.

La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO.

Damián Mindlin dijo: “Estamos muy contentos de haber podido comprar una empresa tan importante, con la calidad de sus ingenieros, arquitectos, profesionales y empleados quienes son la plataforma para seguir creciendo. Sumar una empresa constructora líder consolidará y fortalecerá las posibilidades de desarrollo de nuestro grupo, como ha sucedido con otros grandes y emblemáticos holdings económicos argentinos, como por ejemplo en el pasado fue la ex SADE del grupo Pérez Companc”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s