Escándalo: denuncian penalmente y exigen resarcimiento económico al perito que se copia de El Rincón del Vago

Se trata de un perito que presentó un informe en el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°11, a cargo de Claudio Bonadío, en una causa por la compra de buques de Gas Natural Licuado (GNL). El magistrado citó por cuarta vez al ingeniero después de tres llamados a los que el profesional no se presentó.

Por @Marina_Ulloa

hqdefaultLos exfuncionarios acusados en una causa por la presunta irregularidad en la compra de buques de gas denunciarán penal y civilmente esta semana al perito David Cohen por falso testimonio. Le exigirán un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

El juez Claudio Bonadío citó a Cohen el viernes a la tarde para que se presente el martes a las 10:00 en el juzgado para que brinde testimonio, ya que las otras veces que fue citado no concurrió.

Cohen fue el encargado de realizar peritajes sobre las supuestas compras de buques de gas que ahora son investigadas por Bonadío, pero ante las objeciones al informe que hicieron los demandados, el perito no respondió.

Según dijeron fuentes judiciales, Bonadío sospecha del peritaje de Cohen e incluso habría detectado que el perito incluyó (sin citar fuente) fragmentos de notas periodísticas y de páginas web como Wikipedia y El Rincón del Vago. 111

La detección de esas graves irregularidades que echarían por tierra el peritaje surgió a partir del faltazo de Cohen a los tres llamados que le hizo Bonadío para que se presente a declarar y responder preguntas en el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°11.

El peritaje de Cohen, quien además es presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, tuvo al menos objeciones:

-El informe fue armado sobre la base de un “copiar y pegar” de páginas y diarios de internet, sin citar ninguna fuente. Se lo acusa al perito de haber utilizado información errónea y, otras veces, desactualizada.

-Cohen puso en los cuadros como referencia los precios de Japón, que son similares a los de Argentina. Es decir, que la supuesta diferencia que encontró Cohen también la habría pagado Japón en sus compras de GNL.

-Cohen calculó la diferencia con un cuadro que encontró en internet (al buscar en Google “cadena de valor del GNL” aparece esta imagen) sin citar la fuente. Este cuadro en realidad fue usado en un trabajo práctico de dos estudiantes de una universidad en Chile.

En resumen, el perito estimó en 6.000 millones la diferencia de precios en base a un cuadro que copió de internet, con datos de blogs y diarios web y ese monto es igual al de las compras de Japón (que utilizó como referencia), dijeron fuentes judiciales.

El informe del perito, además, no menciona que desde el 2012 YPF manejó bajo órdenes del entonces ministro Axel Kicillof y del presidente de la compañía, Miguel Galucchio, todas las compras a través de Nicolás Árceo.

Por otro lado, si se utiliza el método de peritaje utilizado por Cohen podría complicarse la situación del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una causa por compras a Shell y Tranfigura, dado que arrojaría la existencia de sobreprecios por 2.500 millones de dólares.

Se trata de la denuncia penal contra el ministro de Energía, por su doble rol de accionista de Shell y funcionario público, que avanzó cuando en la sede de ese ministerio, en YPF y en la Oficina Anticorrupción le entregaron a la Justicia documentación sobre la compra de gas a Chile.

Las medidas ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli, se concretaron en junio en el marco de esa causa. La principal diligencia se realizó en las oficinas de Aranguren en el quinto piso del edificio ministerial y consistió en lo que técnicamente se denomina un “requerimiento de información”.

Los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron a Aranguren por “negociaciones incompatibles con la función pública” luego del aumento tarifario y por la compra de gas natural a Chile, que en ese país es producido por Shell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s