Gabriel Martino, el hombre imputado por lavado que maneja la UIF

Es amigo de Macri y Rodríguez Larreta. Tiene injerencia directa en las decisiones económicas del Gobierno nacional. Desde que asumió Cambiemos, convirtió a su banco, el HSBC, en el mayor colocador de deuda externa de la Argentina. Está imputado en una causa por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por varios cientos de millones de dólares. Con Macri en el poder, goza de impunidad.

Por Marina Ulloa, periodista. 

S1TK4VBnb_930x525
Gabriel Martino, presidente del HSBC. 

Gabriel Martino es el presidente del HSBC en la Argentina. Pero desde que Mauricio Macri asumió en el Poder Ejecutivo, es mucho más que eso: el banquero controla nada más y nada menos que la Unidad de Información Financiera (UIF).

La UIF es el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT) en la Argentina.

En los papeles, el presidente de la UIF es Mariano Federici, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Y la vicepresidenta es María Eugenia Talerico, una abogada de 46 años, especializada en delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos.

El lunes 25 de enero de 2016, el presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, publicaron en el Boletín Oficial el Decreto 233/2016 con la designación de Federici y Talerico.

Talerico fue hasta el viernes 22 de enero (un día hábil antes) la es abogada del banco HSBC en tres causas que tramitan en queja ante la Corte Suprema y de otros expedientes abiertos dentro de la UIF por lavado de dinero.

Sí, Talerico era la abogada del banco en la causa HSBC, donde se investigan las maniobras de evasión fiscal asociadas a las 4.040 cuentas de empresas e individuos argentinos en una sucursal suiza del holding financiero.

56a764c204edd_375x250
Federici y Talerico.

La lista de los 222 imputados está encabezada justamente por el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino. El banquero ingresó en las filas del holding bancario en 1989, tras graduarse como contador público en la Universidad Católica Argentina. Está acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

A fines de diciembre, la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó la validez de la prueba de documentos informáticos utilizados por la jueza Verónica Straccia para procesar a decenas de ahorristas que tenían depósitos en dólares en un banco suizo y que fueron denunciados hace tres años por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata de una parte de las 4.040 cuentas denunciadas en 2014 por la AFIP a partir de información obtenida de las autoridades impositivas de Francia a raíz de un acuerdo existente entre ambos países.

El fiscal Navas Rial y la jueza Straccia sospechan que Martino montó una organización junto a otros 20 directivos y empleados de la entidad bancaria para facilitar el blanqueo, la fuga de divisas y la evasión fiscal.

Después de quedar imputado en esta causa, el Banco Central —durante la gestión de Alejandro Vanoli— ordenó el desplazamiento de Martino de su cargo. Sin embargo, a fines de abril de 2016 (ya con Macri en el Poder) el banquero recuperó su lugar como presidente del HSBC Bank Argentina, luego de haber dado “cumplimiento de los pasos legales y administrativos que tuvieron lugar tras un fallo judicial que en diciembre pasado ordenó suspender los efectos de la resolución que, frente a las acusaciones del gobierno anterior, lo había removido como director de la entidad”.

La información sobre los argentinos que tenían depósitos millonarios en el banco HSBC, presidido por Martino, había sido conseguida por los franceses en el allanamiento a la vivienda de un hombre que ofrecía venderla a particulares y estados, Hervé Falciani, ex ejecutivo de esa entidad en Suiza.

A través de Talerico, Martino controla la UIF. Además es uno de los mejores tres amigos de Mauricio Macri. Y oh, casualidad, el #HSBC, el segundo banco más beneficiado con las emisiones de deuda de la Argentina.

En la primera semana de enero de 2018, Martino cobró un tercio de los u$s10,7 millones (203 millones de pesos) que pagó el Gobierno de Macri por la emisión de unos 9.000 millones de dólares de deuda que hizo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Gracias al vínculo personal con Macri y su línea con “Toto” Caputo, la entidad británica se convirtió en el mayor colocador de títulos nacionales. Es decir, es el banco más beneficiado por el mega endeudamiento de la Argentina. (Ver más https://goo.gl/LTVKY3)

52e6f04c6a069_crop
Martino abraza a la primera dama, Juliana Awada.

El 29 de diciembre pasado, al día siguiente del cambio de las metas de inflación, el periodista oficialista Marcelo Bonelli escribió una nota en Clarín, titulada: “La historia secreta de las medidas económicas”.

Allí, Bonelli dice: “Para Macri fue decisiva la opinión de calificados banqueros. Se trata de financistas con llegada directa al Presidente, como Gabriel Martino y Enrique Cristofani, además de Federico Braun que comparte las mesas de póker con Mauricio Macri. El trío advirtió sobre los efectos nocivos de las duras metas. Las Lebacs , hicieron estragos en los depósitos. Antes de su viaje a Brasilia –esa noche de martes– Macri estuvo con Marcos Peña y ambos acordaron que sería el Jefe de Gabinete quien le iba a comunicar la decisión política a Sturzenegger”. (Ver más: https://goo.gl/Q1ouho)

El 30 de noviembre pasado, Macri asumió la presidencia del G20. ¿Quién estuvo allí? Sí, Martino junto a los empresarios Sergio Kaufman (Accenture) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

La-Argentina-asumio-la-Presidencia-del-G20-23
Martino junto a Kaufman y Gómez Minujín. 

Desde que asumió, Macri avanzó con el desmantelamiento de la UIF, que supo ganarse en los últimos años el título de Unidad Antilavado, precisamente por su “poder de policía” para investigar a bancos y peces gordos del lavado internacional.

El primer paso fue el desplazamiento de José “Pepe” Sbatella, que presentó su renuncia el 11 de diciembre, un día después de que asumiera Mauricio Macri y el día en que casualmente a través de una cautelar se reponía al jefe local del HSBC, Gabriel Martino, amigo íntimo de Horacio Rodríguez Larreta e histórico aportante del PRO. (Ver más: https://goo.gl/S5Bj5eMarinoyLarreta-320-Max

La amistad de Martino con el jefe de Gobierno porteño vienes desde hace 15 años: se conocieron por medio de Augusto Rodríguez Larreta, hermano del dirigente del PRO. Incluso, comparten fiestas en Punta del Este. (Ver aquí: https://goo.gl/RpVRns)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s