Por compras directas de Acara para Seguridad corre riesgo la aprobación del Presupuesto 2019

Por Marina Ulloa.

Legisladores opositores que recibieron aportes de investigaciones del espacio de Margarita Stolbizer analizan trabar durante la discusión del Presupuesto 2019 todo lo relacionado con la partida asignada al Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich.

1213db89fe47e663b2e2cf2ec5f884ea

Los diputados entienden que, según las denuncias, lo asignado oficialmente es apenas una parte de lo que gasta la repartición, ya que numerosas compras se desvían a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que maneja fondos propios extrapresupuestarios.

Una investigación periodística de El Dato Clave (ver aquí), que se publicó semanas atrás, desató las acciones del equipo de sabuesos del GEN, cuyos resultados fueron presentados en los últimos días a varios miembros de bloques opositores en el Congreso.

El mecanismo consiste en comprar máscaras de gas, material antidisturbios, cascos, chalecos, bastones, escudos y hasta telas para fabricar uniformes, mediante adquisiciones directas de Acara a proveedores y a precios indicados por el Ministerio de Seguridad.

Los insumos son pagados con dinero proveniente de la recaudación que surge de todos los trámites relacionados con la compra y venta de vehículos en todo el país y que pagan los ciudadanos. Logo-ACARA (1)

En la práctica, la falta de transparencia y lo oculto de la maniobra no sólo generan indicios ciertos de irregularidades en las compras (posibles sobreprecios, proveedores digitados, imposibilidad de controlar cuánto se entrega de lo comprado, cuál es su calidad, etcétera), sino que esconden a los ciudadanos cuánto gasta el gobierno de Mauricio Macri en seguridad interior.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene recibiendo quejas de muchos proveedores del ministerio, que son perjudicados por las dificultades que se generan (según ellos, adrede) en las licitaciones para que éstas caigan y entonces intervenga Acara con el procedimiento detallado.

Pero la preocupación de los legisladores, que podría ser un verdadero obstáculo para la aprobación del Presupuesto en su tratamiento el próximo mes, está centrado en la maniobra que hace escapar del control republicano los gastos verdaderos que se hacen para las Fuerzas de Seguridad.

En los últimos días trascendió que la ministra Bullrich no avala este procedimiento, pero que está atrapada en una telaraña de funcionarios, usos, costumbres, relaciones íntimas con algunos proveedores, compras al exterior y precios deformados, que amenazaría con paralizarle el funcionamiento si lo corta de raíz, máxime cuando este modus operandi se viene dando desde la épocas de Sergio Berni al frente de la cartera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s